12 SEGUNDOS

LA ENTREVISTA

SERGI PINO: NOMADBALL

27/03/2022

Sergi Pino, todo un referente del 3×3 en España, nos habla de su nuevo proyecto: Nomadball, una empresa dedicada 100% al baloncesto 3×3. 

¿Qué es Nomadball?

Nomadball es una empresa S.L., es cierto que en principio pensamos en hacer un club 3×3, pero nos dimos cuenta de que queríamos abarcar más cosas. Yo tenía en mente, desde hace tiempo, hacer algo que moviera este deporte para niños y niñas y me puse en contacto con un amigo mío que es de Galicia y tiene una empresa de extraescolares. Después de hablar con él y reflexionar, decidí poner el foco y centrarme en el baloncesto 3×3. Nos reunimos con otro amigo, me gusta mucho su forma de ver el baloncesto, y entre los tres sacamos la idea de esta empresa, de la cual podemos decir que, aunque hay entidades anteriores, es la primera empresa dedicada al 100% al baloncesto 3×3, tanto a material, como a extraescolares, campus, campamentos, clinics, academias, etc.

¿Por qué el nombre de “Nomadball”?

La parte de “Nomad”, se le ocurrió a la madre de uno de mis compañeros, ya que es un deporte muy callejero, un deporte Nómada, que se juega en todo el mundo. Y sobre esa idea pensando, sacamos la idea de “Nomadball”, el balón nómada, ya sabes que en inglés todo suena mejor (risas), el balón con el que se juega en cualquier lugar, como ocurre con el 3×3.

¿Quiénes formáis la empresa?

Somos tres socios, dos amigos que de momento prefieren no aparecer públicamente y yo. Luego está una amiga nuestra, Nuria, que lleva redes sociales y control de medios audiovisuales. Y después, para lo relacionado con campus, campamentos y todo los demás, tenemos un director de campus e iremos seleccionando entrenadores y entrenadoras de diferentes edades que controlen las actividades de una forma más cercana. Esperamos ir creciendo poco a poco, e ir sumando tanto recursos personales como patrocinadores.

Hablemos del equipo 3×3, ¿qué nos puedes adelantar?

En relación al equipo, creo que va a salir algo muy guay, tenemos que darnos prisa, porque la temporada 3×3 está muy cerca y en cuanto podamos confirmar cosas, os lo comentaré.  Lo que sí tenemos claro es que nos gustaría competir hasta diciembre, tanto dentro como fuera de España. Nos estamos poniendo las pilas y no buscamos competir solo hasta agosto, queremos competir hasta final de año, aprovechando que seguirá habiendo World Tour, Challengers y demás. Ahora mismo estamos cerrando calendario, buscando satélites y alguna cosa que dentro de poco anunciaremos.

¿y sobre la plantilla de este equipo?

Solo os puedo decir que uno soy yo y otro es Edgar San Epifanio, los demás ya los iremos adelantando, pero aún no puedo decir nada (risas). Eso sí, tendremos más de un equipo, no puedo concretar aún porque tenemos que cerrarlo, pero seguramente tendremos al menos equipo masculino y femenino.

Ya habéis publicado varios campus para Semana Santa, ¿Tenéis otras actividades en mente o ya cerradas?

Además de los tres campus que ya hemos anunciado, tenemos pensado lanzar más cosas, pero de momento nos hemos centrado en Semana Santa para que los niños y las entidades estén contentos con nosotros y así, más adelante, poder sacar liguillas por la zona y algún torneo más tanto aquí en Barcelona como en algún pueblo. Además, estamos ya planificando campamentos e intentando meter 3×3 en las extraescolares a través de las AMPAS.

¿Qué señas de identidad tendrá Nomadball?

Queremos tener una metodología propia, remarcando una serie de valores como son el compañerismo y la cohesión de grupo, ya que en 3×3 son 4 jugadores que prácticamente van a jugar el mismo tiempo, y es super importante que sean como una familia, que se ayuden, que tengan buena comunicación y congenien. La autogestión positiva, ya que al final en este deporte, no tienes la figura del entrenador en el partido y necesitas aprender a regularte y saber en cada momento que hacer, tanto individual como colectivamente. También, la igualdad y el respeto a los demás, me gustaría que los niños y niñas se sintieran cómodos y que todo el mundo tenga un hueco dentro de nosotros, independientemente de su altura, su peso, su raza o su estatus. La superación y la perseverancia, el mirar siempre hacia delante, me gusta mucho de este deporte que cuando fallas, no tienes que quedarte pensando en el error sino centrarte ya en la siguiente jugada. Todos estos valores pueden extrapolarse a la vida en general.

Buscamos, en definitiva, una metodología integral, que englobe todos los ámbitos, es decir que toque aspectos tanto físicos, incluyendo técnica y táctica, como psicológicos y mentales. Y tener nuestra propia personalidad, pero siempre a través del trabajo y de la humildad.

¿Hasta dónde os gustaría llegar?

Nuestra intención es que Nomadball se conozca en todo el mundo. Si somos realistas tenemos que empezar poco a poco y aprovechar las oportunidades que tengamos, ya sea dentro de España, Francia, Alemania o Sudamérica. Como nuestro propio nombre dice, somos nómadas y nos adaptaremos donde sea.

Tanto Sergi Pino, como todo Nomadball, queremos ayudar a crecer este deporte. Ya hemos hablado con alguna academia de por aquí y nos gustaría hablar con otras entidades y hacer cosas grandes, en Nomadball estamos encantados de trabajar con toda la gente que tenga esta misma mentalidad y busque el mismo objetivo.

Mi pasión sería que España pudiese ir a las Olimpiadas, si puedo como jugador bien, y sino de la forma que sea para ayudar.  Pero también me haría especial ilusión que los niños y niñas puedan ir a sus padres y decirles que les encanta el baloncesto y jugar 3×3 y, que pueden decidir entre ambas cosas, que puedan ser profesionales de este deporte y gracias al 3×3 viajar por todo el mundo, vivir experiencias y recuerden que empezaron en Nomadball ¡Sería increíble!  

¿Cómo imaginas Nomadball dentro de 4 o 5 años?

Me molaría mucho estar en muchas escuelas, haber hecho algún torneo potente, fomentar alguna liga de veteranos, porque hay mucho veterano por aquí en Cataluña que nos lo pide, tener un buen merchandising, tener algunas sedes en academias, estar asentados en campus y campamentos específicos llenos de niños y niñas y tener un organigrama con mucha más gente, trabajar tanto en invierno como en Semana Santa o en verano.

La verdad que me encantaría ver mucha gente trabajando con nosotros y que esa gente se sienta cómoda y vaya a trabajar disfrutando, tipo Google (risas) donde la gente tiene libertad, va a trabajar con ilusión y hay una buena comunicación entre ellos.

¿Lo conseguirán?

Mucha suerte a Sergi Pino y Nomadball en este proyecto.

Fotografías por Nomadball

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner