logo tte
Sandra Ygueravide Nº 1 Ranking Mundial

Lo que más me gusta es el vínculo que se genera con tus propios compañeros, todo el mundo es super importante y esto ayuda a que nos llevemos mejor dentro y fuera de la cancha.

    Sergi Pino Nº 1 Ranking España

    El 3x3 ahora mismo está en auge y espero que algún día, los niños y niñas puedan escoger un camino u otro: 5x5 o 3x3.

      SENCILLO

      1 CANASTA

      MEDIA CANCHA

      2 EQUIPOS DE 3 JUGADORES

      RÁPIDO

      12'' POSESIÓN

      10' PARTIDO

      INTENSO

      EL JUEGO 

      NO PARA 

      TRAS CANASTA

      DIVERTIDO

      1 PUNTO CANASTA DENTRO DEL ARCO

      2 PUNTOS CANASTA FUERA DEL ARCO

      21 PUNTOS PARA GANAR

      Una síntesis de las principales normas FIBA3X3 para que no tengas dudas a la hora de jugar o disfrutar viendo un partido.

      El partido se jugará en una cancha de baloncesto 3x3 con 1 canasta. Una cancha normal de juego 3x3 mide 15 m. (anchura) por 11 m. (longitud). El terreno de juego tendrá la misma área restringida de baloncesto, incluyendo una línea de tiros libres (5,80 m.), una línea de 2 puntos (6,75 m.) y el área de “semicírculo de no-carga” debajo de la canasta. Se puede utilizar la mitad de una cancha tradicional de baloncesto.

      El balón oficial de 3x3 se utilizará en todas las categorías.

      Cada equipo estará formado por 4 jugadores (3 jugadores en cancha y 1 sustituto).

      Nota: No se permiten entrenadores en el terreno de juego (incluyendo las sillas para los sustitutos) ni/o la dirección a distancia desde la grada.

      El equipo arbitral del partido estará compuesto por 2 árbitros, 3 oficiales de mesa y un Supervisor Deportivo, si está presente. Este artículo no se aplicará en los eventos de base.

      Ambos equipos calentarán simultáneamente antes del partido.

      Un lanzamiento de moneda determinará qué equipo obtiene la primera posesión de balón. El equipo que gane el lanzamiento de moneda puede elegir para tener la posesión del balón al principio del partido o al principio de una posible prórroga.

      El partido debe comenzar con tres jugadores de cada equipo en el terreno de juego.

      -Para cada lanzamiento dentro del arco (área de tiro de campo de 1 punto) se concederá un 1 punto.

      -Para cada lanzamiento detrás del arco (área de tiro de campo de 2 puntos) se concederán 2 puntos.

      -Para cada tiro libre anotado se concederá 1 punto.

      - El tiempo de juego regular será un cuarto de 10 minutos. El reloj se detendrá en situaciones de balón muerto y en los tiros libres. El reloj se reiniciará una vez que se haya completado el check-ball (tan pronto como esté en la/s mano/s del jugador del equipo atacante).

      - Sin embargo, el primer equipo que anote 21 puntos o más gana el partido si ello ocurre antes del final del tiempo de juego regular. Esta regla de “muerte súbita” se aplica sólo al tiempo de juego regular (no en una posible prórroga).

      - Si el tanteo está empatado al final del tiempo de juego, se jugará una prórroga. Habrá un intervalo de 1 minuto antes de que comience la prórroga. El primer equipo que anote 2 puntos en la prórroga gana el partido.

      - Un equipo perderá el partido por incomparecencia (forfeit) si en la hora programada de inicio el equipo no está presente en el terreno de juego con 3 jugadores preparados para jugar. En caso de una incomparecencia, el resultado del partido se registrará con w-0 o 0-w ("w" de win - victoria).

      - Un equipo perderá el partido por inferioridad (default) si abandona el terreno de juego antes del final del partido o si todos los jugadores del equipo están lesionados y/o descalificados.

      - Un equipo se encuentra en una situación de penalización después de haber cometido 6 faltas. Los jugadores no serán excluidos en base al número de faltas personales según el Art. 16.

      - Si la falta se comete sobre un jugador en acción de tiro, se concederá a ese jugador el siguiente número de tiros libres:

      • Si el lanzamiento desde el terreno de juego entra en la canasta, será válido y se concederá además 1 tiro libre adicional. A partir de la 7a falta de equipo, se concederán 2 tiros libres adicionales.
      • Si el lanzamiento desde dentro del arco no se convierte, se concederá 1 tiro libre. A partir de la 7a falta de equipo, se concederán 2 tiros libres.
      • Si el lanzamiento desde fuera del arco no se convierte, se concederán 2 tiros libres.

      - Las faltas antideportivas y descalificantes contarán como 2 faltas a efectos de las faltas de equipo. La primera falta antideportiva de un jugador se penalizará con 2 tiros libres, pero sin la posesión del balón. Todas las faltas descalificantes (incluida la segunda falta antideportiva de un jugador) se penalizarán siempre con 2 tiros libres y la posesión del balón.

      - Las faltas de equipo 7a, 8a y 9a siempre serán penalizadas con 2 tiros libres. La 10a falta de equipo y cualquier falta de equipo posterior serán penalizadas con 2 tiros libres y posesión de balón. Esta condición se aplica también a las faltas antideportivas y a las faltas cometidas durante la acción de tiro y anula los puntos 7.2 y 7.3.

      - Todas las faltas técnicas serán siempre penalizadas con 1 tiro libre. El tiro libre se administrará inmediatamente. Después del tiro libre, si el partido se reanuda mediante un check-ball, se administrará por el equipo que tenía el control del balón o tenía derecho al balón cuando se sancionó la falta técnica. El partido se reanudará como se indica a continuación:

      • Si la falta técnica la cometió un defensor, el reloj de lanzamiento para los oponentes se reiniciará a 12 segundos.
      • Si la falta técnica la cometió un atacante, el reloj de lanzamiento para ese equipo continuará desde el momento en el que fue detenido.

      Nota: Una falta de equipo con control de balón (falta ofensiva) no será penalizada con tiros libres.

      - Tras cada canasta de campo o último tiro libre convertido (excepto aquellos seguidos de posesión de balón):     

      • Un jugador del equipo que no ha anotado reanudará el partido botando o pasando el balón desde dentro del campo directamente debajo de la canasta (no desde detrás de la línea de fondo) hacia un lugar del terreno de juego detrás del arco.
      • No se le permite al equipo defensor jugar el balón dentro del “área del semicírculo de no-carga” directamente debajo de la canasta.- Tras cada canasta de campo o último tiro libre convertido (excepto aquellos seguidos de posesión de balón)
      • Un jugador del equipo que no ha anotado reanudará el partido botando o pasando el balón desde dentro del campo directamente debajo de la canasta (no desde detrás de la línea de fondo) hacia un lugar del terreno de juego detrás del arco.
      • No se le permite al equipo defensor jugar el balón dentro del “área del semicírculo de no-carga” directamente debajo de la canasta.

       

      - Tras cada canasta de campo fallada o último tiro libre fallado (excepto aquellos seguidos de posesión de balón):

        • Si el equipo atacante consigue el rebote del balón, puede continuar intentando anotar sin llevar el balón detrás del arco.
        • Si el equipo defensor obtiene el rebote del balón, debe llevar el balón detrás del arco (pasándolo o regateando).

      - Si el equipo defensor roba o tapona el balón, debe llevarlo detrás del arco (pasándolo o regateando).

      - La posesión de balón otorgada a cualquiera de los equipos tras cualquier situación de balón muerto comenzará con un check-ball, es decir, un intercambio del balón (entre el jugador defensor y el atacante) detrás del arco en la parte superior del terreno de juego.

      - Se considera que un jugador está “detrás del arco” cuando ninguno de sus pies está dentro del arco ni lo pisa.

      - En caso de una situación de salto, se concederá el balón al equipo defensor. El reloj de lanzamiento se reiniciará a 12 segundos.

      - Stalling o evitar jugar activamente (es decir, sin intentar anotar) será una violación.

      - Si el terreno de juego está equipado con un reloj de lanzamiento, un equipo debe intentar un tiro en 12 segundos. La cuenta comenzará tan pronto como el balón se encuentre en las manos del jugador atacante (tras el cambio con el defensor o tras un cesto convertido, debajo de la canasta).

      - Es una violación si después de que el balón haya sido aclarado, un atacante está botando el balón dentro del arco con la espalda o su lateral hacia la canasta durante más de 5 segundos.

      Ambos equipos pueden realizar sustituciones cuando el balón pase a estar muerto y el reloj de partido esté parado, antes del check-ball o de un tiro libre. El sustituto puede entrar al partido sin previo aviso a los árbitros u oficiales de mesa. Las sustituciones pueden realizarse solamente detrás de la línea de fondo y no requieren ninguna acción de los árbitros u oficiales de mesa.

      - Cada equipo dispone de un tiempo muerto. Cualquier jugador o sustituto puede solicitar el tiempo muerto en una situación de balón muerto antes de un check-ball o tiro libre.

      - Además de los tiempos muertos de los equipos, en las Competiciones Oficiales de FIBA 3x3 o si se decide por el organizador, se concederán dos tiempos muertos adicionales de TV en el primer balón muerto después de que el reloj del partido muestre 6:59 y 3:59 respectivamente en todos los partidos.

      - Todos los tiempos muertos tendrán una duración de 30 segundos.

      - Siempre que sea posible, la canasta se bajará a 2,60 m.

      - El primer equipo en anotar en la prórroga ganará el partido.

      - No se usará reloj de lanzamiento; Si un equipo no trata de atacar suficientemente la canasta, el Árbitro lo avisará contando los últimos 5 segundos.

      - Las situaciones de penalización no son aplicables. Todas las faltas conllevarán un checkball, excepto aquellas en Acción de Tiro, Faltas Técnicas y Faltas Antideportivas.

      - No se concederán Tiempos Muertos.

      - Siempre que sea posible se jugara con un balón de talla 5.

      El baloncesto 3×3 es toda una realidad con cada vez más adeptos en todo el mundo.

      Un deporte que ha dado ya el salto de las calles a los Juegos Olímpicos.  

      Diseño sin títulojjoo

      Fotografía izquierda por Tim Mossholder (Pexels) / Fotografía derecha por FIBA3X3.

      WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner