2

LA PIZARRA 3X3

La importancia de anotar puntos en FIBA 3x3

10/10/2023 – Miguel Ángel Pérez Niz-

Hemos visto partidos 3×3 totalmente decididos en sus instantes finales (incluso por una gran diferencia) donde los dos equipos siguen trabajando para seguir anotando: el equipo que va ganando prefiere anotar 22 puntos (y no cerrar el partido con 21, aunque tenga opción) y el equipo que va perdiendo intenta sumar, de 1 o de 2 puntos, aunque sus jugadores/as son conscientes de que no pueden ganar el partido.

¿Cuál es la razón? La diferente forma de clasificación que existe entre el baloncesto y el 3×3:  

  • En el baloncesto tenemos el concepto de basket-average (diferencia entre los puntos  anotados y los encajados). 
  • En el 3×3 la única referencia válida es el número de puntos anotados, por tanto, es  irrelevante el número de puntos encajados. 

Veamos un ejemplo de la última Copa del Mundo. En categoría masculina hubo un grupo de 5  equipos donde todos acabaron con el balance de 2 partidos ganados y 2 perdidos, siendo la  clasificación final del grupo la siguiente:

El sistema de clasificación permitía pasar de fase a los 3 primeros clasificados de cada grupo:  

  • el 1º (Polonia) directamente a cuartos de final  
  • el 2º (Lituania) y 3º (Bélgica) a la eliminatoria de Play-In (ganador pasaría también a QF). 

Podemos observar que, en este grupo, la diferencia entre Bélgica (3º) y Puerto Rico (4º) fue de  solo 1 punto (75 – 74). 

Los puntos anotados por cada equipo en los partidos del grupo fueron:  

1) Polonia = 18 + 19 + 22 + 21 = 80 

2) Lituania = 22 + 21 + 21 + 14 = 78 

3) Bélgica = 21 + 18 + 15 + 21 = 75 

4) Puerto Rico = 21 + 15 + 20 + 18 = 74 

5) Israel = 18 + 21 + 16 + 15 = 70 

Se comprueba que, si Puerto Rico hubiese anotado 2 puntos más en todos sus partidos, su  número total de puntos hubiese sido 76, que es superior al número de puntos conseguido por  Bélgica (75), por lo que se hubiesen clasificado para las eliminatorias por el título. 

Imaginemos que Puerto Rico ha conseguido anotar finalmente 75, el mismo número de puntos  que Bélgica ¿Cómo quedaría la clasificación final del grupo?

Para eso nos sirve el ranking de  puntos FIBA de los equipos presentes en el evento: todos los equipos se ordenan según esta clasificación, teniendo cada uno un número de orden (Seeding), que es el número indicado entre  paréntesis después del nombre en la clasificación. Vemos que el número de Seeding de Bélgica  es 5 y el de Puerto Rico es 16: quedaría Bélgica 3º y Puerto Rico 4º en el grupo. 

Al enfrentarse ambos equipos en el último partido del grupo, la única opción de clasificación de  Puerto Rico para la siguiente fase era: 

  • Ganar a Bélgica, con lo cual quedarían con balance 3-1 y primeros de grupo, o también…
  • Perder por 1 punto. El hecho de perder por 2 puntos los hubiese dejado igualados a 75, lo  que favorecía a Bélgica, como vimos anteriormente.

Recordemos además que en el 3×3 no solo cada punto anotado importa a nivel clasificación de  equipos en la fase de grupos: también ayuda a mejorar el ranking individual de puntos FIBA 3×3  de cada jugador/a cuando encesta. 

En la gran mayoría de eventos FIBA 3×3 de ámbito no internacional, el único factor a considerar  para la obtención de puntos de ranking FIBA 3×3 es la clasificación final del equipo en el evento. 

Sin embargo, en los grandes torneos internacionales, donde se llevan las estadísticas oficiales  completas FIBA 3×3, el número de puntos de ranking que consigue cada jugador depende de  cada uno de estos sumandos en la fórmula siguiente:

Por esta razón también es muy importante que los jugadores sigan anotando, para mejorar el  número de puntos de ranking FIBA 3×3 individual. 

Observemos un ejemplo de puntos obtenidos por Carlos Martínez en su participación en el  Lublin Challenger 2023 del mes pasado. Los 39.480 puntos que consiguió con la 3ª plaza de su  equipo es la suma final de los distintos sumandos que calcula automáticamente el programa  oficial de estadísticas FIBA 3×3:

En definitiva, observamos otra importante diferencia del 3×3 con el baloncesto: al premiarse el  número de puntos conseguidos, nuestra modalidad es más viva, produciéndose más ataques y  más posibilidades de conseguir puntos, algo que siempre desean los aficionados al baloncesto.

Acabas de leer una nueva colaboración de Miguel Ángel Pérez Niz, Ex-árbitro FIBA 3×3 (2016-2023).

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner