LA ENTREVISTA
Sandra Ygueravide
04/09/2023
“Todavía se me pone la piel de gallina pensando en lo bonito que fue y lo mucho que lo disfrutamos en 2021”
Ya esta aquí la Copa de Europa 3×3 2023. El martes, 5 de septiembre, comienza un torneo, que busca coronar a los campeones europeos 3×3 de este año. Y si hablamos de coronas, que mejor forma que ponernos en contacto con una de las reinas de esta competición, campeona en 2021 y MVP de ese torneo, Sandra Ygueravide.
Será la cuarta participación para la jugadora valenciana (172 cm/1984), que acumula un oro y una plata (2019) en el torneo. Esto fue lo que nos contó:
El 5 de septiembre llega una fecha, que suponemos, tienes marcada en rojo en el calendario. Comienza la Copa de Europa 3×3 2023. ¿Cómo llegas a esta cita?
El Europeo es una de las competiciones más duras que hay. Todos los equipos europeos tienen un gran nivel y están compitiendo internacionalmente con garantías. Nosotras llegamos bien, tenemos muchas ganas de empezar a jugar. Es un Europeo importante también de cara al futuro y de cara a los Preolímpicos.
España está en el grupo D, junto a Holanda y Luxemburgo. Se espera un bonito duelo frente a las holandesas y a priori Luxemburgo (al menos por Ranking) parte un escalón por debajo. ¿Qué nos puedes decir sobre tus rivales?
Países Bajos es un equipo que conocemos mucho. Y que nos hemos enfrentado durante el verano en el Mundial y en Women’s Series. Es un equipo que aunque ha cambiado en los últimos tiempos (al igual que nosotras) es muy duro, con mucha experiencia en el 3×3. A priori , como comentas, Luxemburgo está un escalón por debajo, pero en el 3×3 puede pasar cualquier cosa y tenemos que estar preparadas. Si no sales a tope desde el primer segundo te pueden dar algún susto y es lo que queremos evitar.
El estreno, frente a Luxemburgo el 5 de septiembre a las 17:30h. ¿Cómo se concentra Sandra Ygueravide antes de un debut en un gran campeonato? ¿Cómo son los días y horas previos?
Es muy similar a la de otros torneos, con la sensación de que te estás jugando más cosas y no puedes fallar porque no tienes margen de error. Al final las horas previas son como cualquier otro torneo. Por la mañana tenemos tiro, pero son muy poquitos minutos de entrenamiento oficial. Al primer partido llegamos con un poco más de tiempo para poder arrancar, pero luego todo va mucho más rápido. Es parecido a la preparación de un partido 5×5 pero todo un poco más reducido.
Este año España presentará en Israel un roster algo diferente al de las pasadas Copas de Europa, pero entendemos que ¿Mismo objetivo?
Es normal que vaya habiendo cambios. Del equipo que quedamos campeones de Europa solo quedamos Vega y yo. Pero lo gente que va entrando nos está dando cosas que necesitábamos. Durante el verano hemos jugado juntas y el objetivo va a ser siempre el mismo: España siempre tiene que intentar competir por estar arriba y luchar por medallas. Da igual el equipo que llevemos porque el objetivo es siempre el mismo.
Antes de que comience el torneo ¿Qué selecciones ves más fuertes en categoría femenina?
Francia, como siempre. Es el rival a batir. Países Bajos va a estar por arriba. Lituania ha tenido un verano diferente, con peores resultados, pero va a ser un equipo peligroso. Israel, jugando en casa, puede dar algún susto. Es difícil hablar de favoritos en un Europeo, porque de los doce equipos participantes, hay entre 8 y 10 que pueden estar arriba.
Si pudieras nacionalizar española a una jugadora rival de esta Copa de Europa, ¿Cuál sería?
Pues probablemente a una italiana, a Laura Spreafico, con la que he jugado esta temporada en Gernika y creo que podía ser una buena combinación para nuestro equipo.
En 2022 las cosas no salieron del todo como se esperaban y quedasteis en cuarto lugar. ¿Cómo se gestiona una derrota?
En 2022 no salieron bien las cosas. Veníamos de ser campeonas de Europa en 2021 y según llegamos, creíamos que podíamos ser medalla. Pero te das cuenta que el 3×3 es muy impredecible, que no depende de ser el mejor equipo, sino de cómo se llega al partido, cómo transcurre el encuentro, cómo se encuentren las jugadoras… tiene muchas variantes. El verano pasado no fue como pensábamos, pero tenemos que pensar en el siguiente objetivo. Nosotras mismas lo tenemos claro, y nos ponemos esa presión de estar con las mejores.
En 2021 campeona de Europa y MVP, ¿Cómo recuerdas ese día?
Los recuerdos son muy especiales, muy bonitos. Lo vivimos a otro nivel, tanto por el equipo que iba, por la relación entre nosotras, y por cómo fue ese camino hasta llegar a la final. Sólo pueden ser buenos recuerdos. Todavía se me pone la piel de gallina pensando en lo bonito que fue y lo mucho que lo disfrutamos.
Por cierto, confiamos en que tendremos que sacar vuelos, entradas y alojamiento para ir a veros a París 2024, ¿Cómo lo ves?
Ojalá puedas reservar alojamiento. Pero todavía queda mucho por recorrer y pasos por dar. Nuestra mente y nuestras ilusiones están en poder estar en esos Juegos y vamos a pelear por estar ahí. Ojalá lo consigamos, porque creo que merecemos estar entre esas ocho selecciones. Nos lo tendremos que ganar como siempre, pero nuestra idea e ilusión es estar ahí.
Por último, déjanos una quiniela femenina y masculina. ¿Cuáles serán los podios en Israel?
Pregunta complicada. En femenino, espero que podamos ser nosotras campeonas, con Lituania y Francia completando el podio. Porque si todo va bien, nos podemos ver con Francia en semis si todo va bien. Pero Holanda también puede estar, o incluso Israel. Y en categoría masculina todo está abierto, con los serbios como favoritos, pero hay que contar con los belgas, los lituanos, los holandeses…
Foto www.Fiba3x3.com