LA ENTREVISTA
Guim Expósito, Nº2 Ranking España
10/11/2023
“Los jugadores más difíciles de defender han sido Jimmer Fredette, de Miami … y Worthy de Jong, de Amsterdam, quien tiene un talento espectacular para anotar”
Tras su paso por el Challenger de Neom, hablamos con Guim Espóxito, jugador del CB Santfeliuenc. Con los puntos obtenidos en el torneo, el catalán se ha colocado Nº2 español del Ranking FIBA 3×3 (110.238 puntos). Esto fue lo que nos contó:
¡Buenas tardes Guim! Acaba una temporada 3×3 para San Feliu que no vais a olvidar fácilmente ¿Con cuál de la experiencias vividas te quedas?
La verdad es que no te sabría decir una, me quedo sobre todo con las experiencias vividas a nivel de Pro Tour tanto los Challengers como el World Tour, todas han sido experiencias increíbles, no solo por poder jugar contra los mejores equipos del mundo, sino también el poder vivir la logística y todo el “show” que hay alrededor de un evento así, la verdad es que ha sido increíble.
En España os habéis llevado torneos destacados como Herbalife, Circuit o Marisquiño…¿Estaba en la agenda una temporada así?
Siendo sincero, sí que estaba en la agenda, nosotros al final, dentro de los objetivos que teníamos para la temporada, nos marcamos intentar ganar el circuito catalán, ganar el circuito Herbalife español e intentar ganar también los torneos a nivel nacional que disputáramos. Sabíamos que era complicado, que había muchos equipos muy buenos en España como Girona, Azuqueca o Electromercantil, que nos lo pondrían difícil, pero el objetivo de la temporada era intentar llevarnos estos torneos y tuvimos la gran suerte de cumplir con ello.
Fuera de nuestras fronteras, entre otros, tres Challengers y un World Tour, en los que habéis competido con algunos de los mejores jugadores del mundo ¿Qué jugador de los que os habéis enfrentado fue más difícil de defender?
(suspiro) Creo que a nivel de 3×3 hay grandísimos jugadores, pero quizá te diría dos que para mí han sido los más difíciles defender: Jimmer Fredette de Miami, equipo al que nos enfrentamos en grupos en el Challenger de Pristina, en Kosovo, y por otro lado, Worthy de Jong, de Amsterdam, que también tiene un talento espectacular para anotar y un físico difícil de defender.
Hicisteis historia en Lausanne, llegando a cuartos de final ¿Qué faltó en ese WT para meteros en semifinales?
Pues básicamente nos faltó, por un lado, experiencia, al final el primer World Tour, era nuestra segunda experiencia a nivel internacional y nos encontramos contra un Lausanne y contra muchos equipos que están en la rueda y que prácticamente cada dos semanas están jugando torneos parecidos. Y por otro lado, también nos faltaron piernas, llegamos bastante cansados y sobre todo teniendo en cuenta que nosotros como Sant Feliu, nos clasificamos a partir del “Pre Qualifying Draw”, por lo que jugamos dos partidos de esa ronda y en el mismo día jugamos dos partidos más de grupos para clasificarnos para cuartos. Así que, el día siguiente contra Lausanne, ya veníamos de haber jugado cuatro partidos seguidos el día anterior, mientras Lausanne solamente había jugado dos.
Sí que es verdad que sí que soy un jugador que digamos “me motivo” a partir de la defensa por lo que entre las dos, quizás escogería la defensa, soy un jugador que para entrar en partido y para motivarme empiezo defendiendo a tope, robando balones y haciendo que el que el rival no esté cómodo, y a partir de aquí es cuando saco también las ganas de buscar en ataque las mejores soluciones.
Foto www.fiba3x3.com