2

12 SEGUNDOS

La entrevista a Pedro Meléndez

02/05/2024 / J. Alberto Martín

“Creo que lo importante era la idea y la idea la tenemos, la trabajamos en la última concentración y vamos a ir con esa idea al Preolímpico, con toda ilusión y la motivación del mundo, para poder hacer frente a lo complicado que va a ser.”

Vamos directos a la pregunta cuya respuesta todo el mundo quiere conocer. ¿Hay ya un equipo para el preolímpico en la cabeza de Pedro Meléndez?

Más que un equipo, lo que hay es una idea. Una idea que estuvimos trabajando en febrero, de qué queremos hacer como Selección Española, a qué queremos jugar y eso es lo que tenemos ahora. ¿Nombres en la cabeza? Bueno yo creo que todos tenemos un equipo de seis u ocho nombres en la cabeza.  Los definiremos más adelante, pero creo que lo importante era la idea y la idea la tenemos, la trabajamos en la última concentración y vamos a ir con esa idea al Preolímpico, con toda la ilusión y la motivación del mundo para poder hacer frente a lo complicado que va a ser.

En ese próximo equipo, ¿Tendrá más peso la experiencia o la juventud?

Yo creo que habrá que ver también cómo llegan a esta concentración los jugadores, no si va a haber más experiencia o más juventud. Yo creo que quizás siempre está en el punto medio lo más adecuado, pero bueno, creo que en estos momentos hay una transición en el 3×3 y que habrá un poco de todo. Pero como digo, vamos a ver como transcurrimos, cómo llegamos y si todos llegan bien a la cita y a partir de ahí, veremos lo que sea mejor para la selección, para competir y sacar lo mejor de ellos que al final es lo más importante.

¿Sorpresa al estar en el preolímpico o se esperaba? 

En el momento que nos quedamos primer reserva, a esos poquitos puntos de entrar de manera directa y viendo el Preolímpico 1, ya antes de que se jugara, éramos muy optimistas de que esa competición la podría ganar un equipo europeo. Y así fue, quedó demostrado que los países europeos estaban, yo creo, un poco por encima del resto. 

Y bueno, ¿nos lo esperábamos? Pues lo teníamos planificado, no te voy a mentir. No habría sido una decepción, pero hubiera sido raro no ir. Esperábamos de alguna manera, aunque no dependiera de nosotros mismos, el poder luchar, porque se luchó mucho durante el año 2023. Se hizo un gran esfuerzo económico desde la FEB, para ayudar a muchos equipos a participar en World Tour, en Challengers y en todo en lo que podíamos o estaba al alcance de la Federación. Hicimos una inversión muy grande y subimos muchos puntos, además tuvimos la suerte de que Carlos, nuestro número 1, hizo un final enorme de temporada, sumando muchos puntos y que fue un poco también lo que nos llevó a estar bien posicionados de cara a este preolímpico.

¿Es suficiente una concentración en los días previos para tener opciones reales en una cita tan importante?

Evidentemente como seleccionador, no te puedo decir que no me hubiera gustado tener más días de concentración. Como a todos los entrenadores, me habría encantado tener al equipo trabajando desde enero o desde el año pasado, pero por circunstancias en estos momentos no puede ser. Estamos trabajando desde la FEB, con mucho esfuerzo para que en un corto-medio plazo de tiempo podamos tener otras cosas y dar ese impulso. Poco a poco lo vamos dando, solo hay que recordar cómo estábamos hace dos o tres años y los eventos que tenemos ahora en nuestro país, tanto en categorías inferiores, como en nuestro “Buque insignia” que es el 3x3Series. 

El 3×3 no es barato, es caro en muchos aspectos y eso a veces nos impide ir a la velocidad deseada. Pero vamos hacia delante, aunque no podamos hacerlo a la velocidad de otros países que tienen un grupo de jugadores especialistas en 3×3. 

Yo creo que el crecimiento está ahí, es palpable, pero cuesta mucho y evidentemente en eso vamos a ir en inferioridad de condiciones a la hora de la preparación. ¿Cómo se sustituye eso? Con la máxima ilusión, con la máxima motivación y con seguir realizando los máximos esfuerzos para una cita como esta y para seguir creyendo en estos objetivos tan importantes que tenemos.

¿Qué tendrá que hacer bien el equipo para vencer a potencias como Francia o Canadá y meterse en la lucha por París? 

Para ganarle a potencias mundiales lo que tienes que hacer es lo que sería el sueño de todos, un partido ideal. Evidentemente meter mucho, sobre todo de fuera, sigo pensando que para tener opciones de ganar un partido 3×3 tienes que meter en torno a 4 o 5 canastas fuera del arco y sobre todo crear una dura defensa y asegurar el rebote, que al final son  nuestros principios. 

Tener muy clara la defensa del directo y del directo a mano, para que el otro equipo no tenga tiros cómodos, y como he dicho asegurar el rebote, al final en partidos tan cortos las posesiones son muy caras y todas las posesiones que le puedas quitar al rival creo que son muy importantes. Pero si hacemos todo eso bien y no estamos acertados en ataque, no vale de nada. Será muy difícil porque evidentemente estás jugando frente a los mejores jugadores del mundo, pero tenemos plena confianza en los jugadores que vayan, en mi cuerpo técnico y en todo el mundo para hacer un gran Preolímpico y por lo menos dar la cara y aspirar a luchar por esa plaza que, aunque sabemos que es difícil, nada es imposible. Con esa ilusión vamos. 

Tres semanas después del preolímpico, llegará el Pre Europeo. ¿Hay un ojo mirando ya a esa cita donde habrá más “presión” por sacar billete para el Europeo? 

Un Preeuropeo con todo mis respetos es casi como “Los juegos del hambre”, con las máximas potencias jugándolos. Por ejemplo, Bélgica, que es una de las mejores selecciones del mundo estará como nosotros en Copenhague. ¿Tenemos presión para hacerlo bien allí? Vamos a intentarlo de nuevo, vamos a ver cómo se nos da y evidentemente la presión siempre la tenemos porque al final somos España, somos referentes en 5c5 y poco a poco tenemos que ser conscientes de que podemos serlo también en 3×3. Vuelvo a repetir que estamos creciendo, y ojo lo hacemos tanto por el impulso de la FEB como por los chavales que están luchando por todas las canchas 3×3 del mundo para hacerse un hueco.

¿Será el mismo roster para ambas citas? O al menos la misma base… ¿O se cambiará el equipo? 

A día de hoy es difícil de decir. Posiblemente no sea el mismo, pero podría tener la misma base. Vamos a ver con qué jugadores contamos y en función de eso tomaremos ciertas determinaciones y veremos lo que se adapta mejor a cada cita. 

Nosotros nos volveremos a concentrar el día 30 de mayo para preparar el PreEuropeo hasta el día 5 de junio que viajaremos para jugar en Copenhague (7-8 junio). Entonces, vamos a ver como llegan, qué pasa en el Preolímpico, si hay alguna lesión y con esos condicionantes y asumiendo que el equipo podría variar, iremos a Dinamarca.

Por último, ¿2024 el año del salto definitivo del 3×3 masculino español? 

Yo creo que 2024 va a ser un año importante. ¿El definitivo? No lo sé, creo que siendo ambiciosos, porque somos muy ambiciosos, todavía nos queda mucho por hacer.

Tampoco es fácil y tampoco te lo ponen fácil desde fuera. Cualquier evento o actividad 3×3 tiene un coste muy elevado. Tenemos que buscar vías a través de las cuales tengamos más posibilidades de sumar más puntos, ya sea con WT, con Challengers, que cada vez haya más equipos inscritos en esas competiciones, con más continuidad.

También ese es el “Tejado”, pero estamos trabajando con la base. Este 2024 será el segundo año de los campeonatos de España U13 y U15, que tienen más importancia de lo que se le da. Nuestro campeonato de clubs U17 es una excelente base de talento. En definitiva nos estamos moviendo, pero todos los proyectos necesitan de un medio-largo plazo para asentarse. Queremos potenciar nuestro 3x3Series y hacer más cosas de cara al invierno, como dice nuestra presidenta.

Como he dicho antes, no se si será el año definitivo pero si un año importante para el 3×3 en nuestro país. Vamos a intentar desplegar todo lo antes posible, pero llevamos un déficit de tiempo y de estructura a nivel nacional que queremos ir minimizando, y que lo estamos haciendo con cada vez más jugadores y personal involucrado y dedicado al 3×3.

Fotos FEB

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner