12 SEGUNDOS

LA ENTREVISTA

FLOPPBALL

13/07/2022

Hablamos con Félix López “Floppball” sobre la reciente victoria de “Be Goat Team” en Zaragoza, el equipo femenino, el futuro a corto plazo del 3×3 y mucho más…

Primera victoria en el Herbalife 3×3 series 2022, victoria merecida que disfrutasteis a tope. Háblanos del torneo, ¿Cuáles fueron las sensaciones? ¿Qué es lo primero en lo que pensaste al ganar?
 
Lo primero que se me pasó por la cabeza es que nos lo merecíamos, no solo los 4 jugadores que formamos el roster de esta parada, sino también Eric “Godi” que se ha perdido toda esta temporada por su lesión de menisco, de la que está recién operado y que por suerte, pudo vivir en primera persona con nosotros en Zaragoza.
 
Las sensaciones fueron buenas desde el primer partido ante Valencia, teniendo en cuenta que 2 jugadores jamás habían jugado con nosotros y que para más inri, uno de ellos, Edu Nogues “Ednomii”, era el primer torneo 3×3 oficial que jugaba y al que invitamos el mismo miércoles, tras la baja de Isaac Mayo, por su convocatoria con la U23.
 
En el partido de grupos ante Azuqueca nos entraron más dudas con la derrota tan abultada que sufrimos, pero quedaron resueltas con el partido tan completo ante T3nkaichi para cerrar la fase de grupos. 
 
A partir de conocer que en cuartos nos tocaba Girona, ya solo nos quedaba salir y disfrutar.
 
En la final, pasados unos minutos y con 0 en vuestro marcador, pides un tiempo muerto y nada más volver metes una canasta de 2 y a partir de ahí, el partido cambia. ¿Qué ocurre en ese tiempo muerto? ¿Qué os decís?
 
Va a sonar a tópico, pero es que es 100% real. Tras más de 5’ de partido, no conseguimos anotar y lo único que nos dijimos fue que lo disfrutáramos, que no habíamos eliminado a Girona y Santfeliuenc para llegar a una final y no divertirnos… y eso hicimos. 
 
En categoría femenina, cada roster en cada torneo que juega “Be Goat Team” es más espectacular, con jugadoras de primer nivel. Hasta donde puedas contarnos, ¿Cuál es la receta mágica? ¿Cómo se consigue eso?
 
La receta tiene un nombre que os va a sonar. Se llama Helena Oma y es el toque mágico del área femenina de BeGoat. 
 
Desde que conoces a Helena (y yo hace más de 10 años que tengo la suerte de conocerla) no puedes resistirte a ella y quedas prendado. 
 
Y por si alguien tiene alguna duda, ninguna jugadora cobra y hasta se costearon el primer torneo antes de cerrar el acuerdo con Fisioptimus La Rioja”.
¿Cómo y cuándo nace el proyecto? ¿Objetivo lo que resta de 2022? ¿Tendremos BGT para rato?
 
El proyecto nace en 2018 tras disputar algunas pruebas del primer Circuit de la Federación catalana. Nació adoptando el nombre de nuestro primer patrocinador “23 Basketball Team” (quien aún mantiene el patrocinio tras 4 años para disputar el Circuit) y no fue hasta la temporada pasada que pusimos la primera piedra formalizando el club como BE GOAT TEAM para poder abrir las puertas a nuevos patrocinadores como lo son VALOBRA (en masculino) y FISIOPTIMUS (en femenino) a quien queremos agradecer desde aquí su generosa implicación y confianza en el proyecto.
 
¿Si tendremos BeGoat para rato? Al pueblo lo que es del pueblo…
 
Mientras los integrantes de BeGoat quieran seguir siendo “goats” seguirá existiendo el team.
 
En cada torneo que hemos asistido, hemos comprobado que el público (sobre todo el más joven) se rinde a “Floppball” y su equipo. ¿Cómo te los ganas? 
 
Es el resultado de 4 años creando contenido relacionado con el baloncesto y la comunidad que se ha generado entorno a la figura de “Floppball”. De ahí el lema del club “De la comunidad para la comunidad”.
 
El principal objetivo de “Flopp” y de BeGoat es divulgar y promocionar el baloncesto y el 3×3. 
 
Hablemos de Félix, ¿Cuál es tu primer recuerdo jugando 3×3?
 
Con la tontería ya hace más de 20 años que me paso los veranos de 3×3 en 3×3 y desde 2013 jugando torneos puntuables de FIBA.
 
Pero el mismo recuerdo de hace 20 años es el que tengo del pasado fin de semana, para mi el 3×3 no deja de ser competir durante el verano rodeado de los míos, así lo era y así lo seguirá siendo (aunque quizá no solo en verano).
 
Se escucha que la temporada 22-23 será el año “del cambio” en el 3×3 español.
¿Qué piensas?
 
Sigo siendo realista y eso es sinónimo, en mi caso, de ser escéptico. Seguramente no es la respuesta que la gente espera leer porque como dices “se escucha” que es la del cambio, pero creo que la temporada que viene seguirá en la misma línea que esta.
 
Sí, habrá más equipos, más nivel y seguramente más torneos e incluso quizás una liga durante la temporada “normal”. Eso es seguro.
 
Pero 2023 es temporada de preolímpico y la evolución del 3×3 por mucho que nos pese no depende de nosotros. La evolución del 3×3 en un país, tal y como está estructurada la competición desde FIBA, depende única y exclusivamente de su federación. Y si a fecha de hoy no se conoce un proyecto federativo para afrontar el reto olímpico que viene, significa que seguiremos yendo por detrás de muchos.
 
Ojo, no digo que sea culpa de la Federación o que no tengan voluntad de hacerlo. Pero, por cómo hemos visto las concentraciones de todas las selecciones nacionales 3×3, parece que no tenemos recursos económicos suficientes para la “sección” y ojalá la voluntad de la FEB se traduzca en conseguir esos apoyos para que las selecciones y el 3×3 dejen de avanzar a paso lento. 
 
Este año hemos visto concentraciones más largas en selecciones 5×5 que ni siquiera tenían competición este verano (Absoluta femenina, U23 femenina, U22 masculina) y en cambio concentraciones de 2 días para afrontar un preeuropeo absoluto masculino 3×3.
 
No siempre tendremos la suerte de tener la selección femenina que tenemos, que nos regala milagros constantemente.
Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner