Si no nos falla la memoria, de los nueve torneos FIBA3X3 que has disputado en este 2022 con Azuqueca3x3: 6 victorias, 2 segundos puestos y unas semifinales. Difícil hacerlo mejor ¿Cómo se consigue eso?
Muy difícil mejorar a nivel de resultados, pero me gusta ser ambiciosa y creo que podemos seguir creciendo en otros sentidos. Se consigue con mucha planificación y con mucho trabajo. Creo que estamos trabajando mucho y bien. Me gustaría resaltar a Rebeca y a Patricia que se han enganchado muy bien al equipo y han sabido entender nuestra idea de juego. Creo que ellas dos nos dan un punto de competitividad muy importante. Además, en Azuqueca3x3 trabajamos con preparador físico, Álvaro Arenas, y creo que también nos está dando un punto de calidad para llegar frescas a las finales.
Este último fin de semana hemos disfrutado en primera persona de tu juego y victoria en el torneo RedBull de L’Alqueria, en Valencia. Un torneo que conocías del año pasado, pero que en esta ocasión lo has vivido de una forma diferente. ¿Qué es lo primero que se te pasó por la cabeza al ganarlo?
Sí, el año pasado me tuve que operar de una lesión en un tobillo y me perdí toda la temporada de 3×3. Fue duro, pero me sirvió para aprender mucho y valorar otras cosas. Lo primero que se me pasó por la cabeza es que había cerrado un círculo, el año pasado cuando ganamos en la final, yo salí a celebrarlo medio cojeando, por aquella época estaba empezando a correr y este año me encontré muy bien físicamente y con muchísimo acierto. Un año de recuperación para disfrutar del RedBull de L’Alqueria en estado puro.
Tu último tramo en la final fue sencillamente espectacular. Cuando los partidos se ajustan, se ponen difíciles o llegan al tramo final, hemos visto que te echas el equipo a la espalda y tomas la responsabilidad. ¿Con este liderazgo se nace o lo dan los años de experiencia?
Tengo la confianza de mis compañeras, creo que esto es muy importante. Cada día se luce una, eso está claro y además todas lo aceptamos, clave para ser la piña que somos. Es cierto que personalmente dedico bastante tiempo al estudio del juego 3×3, salidas en transiciones, sistemas, normas defensivas, estudio del rival, y quizás por eso mis compañeras me escuchan cuando llega el momento. Todas participamos y todas somos esenciales.