LOGOS

12 SEGUNDOS

LA ENTREVISTA

CELIA GARCÍA

21/07/2022

Hablamos con Celia, la jugadora de Azuqueca 3×3 fue una de las protagonistas del pasado Torneo Open 3×3 RedBull de Valencia. Una actuación espectacular que no pilló por sorpresa a nadie, ya que la pucelana es una de las grandes estrellas del 3×3 español.

Si no nos falla la memoria, de los nueve torneos FIBA3X3 que has disputado en este 2022 con Azuqueca3x3: 6 victorias, 2 segundos puestos y unas semifinales. Difícil hacerlo mejor ¿Cómo se consigue eso? 

Muy difícil mejorar a nivel de resultados, pero me gusta ser ambiciosa y creo que podemos seguir creciendo en otros sentidos. Se consigue con mucha planificación y con mucho trabajo. Creo que estamos trabajando mucho y bien. Me gustaría resaltar a Rebeca y a Patricia que se han enganchado muy bien al equipo y han sabido entender nuestra idea de juego. Creo que ellas dos nos dan un punto de competitividad muy importante. Además, en Azuqueca3x3 trabajamos con preparador físico, Álvaro Arenas, y creo que también nos está dando un punto de calidad para llegar frescas a las finales. 

Este último fin de semana hemos disfrutado en primera persona de tu juego y victoria en el torneo RedBull de L’Alqueria, en Valencia. Un torneo que conocías del año pasado, pero que en esta ocasión lo has vivido de una forma diferente. ¿Qué es lo primero que se te pasó por la cabeza al ganarlo?

Sí, el año pasado me tuve que operar de una lesión en un tobillo y me perdí toda la temporada de 3×3. Fue duro, pero me sirvió para aprender mucho y valorar otras cosas. Lo primero que se me pasó por la cabeza es que había cerrado un círculo, el año pasado cuando ganamos en la final, yo salí a celebrarlo medio cojeando, por aquella época estaba empezando a correr y este año me encontré muy bien físicamente y con muchísimo acierto. Un año de recuperación para disfrutar del RedBull de L’Alqueria en estado puro.

Tu último tramo en la final fue sencillamente espectacular. Cuando los partidos se ajustan, se ponen difíciles o llegan al tramo final, hemos visto que te echas el equipo a la espalda y tomas la responsabilidad. ¿Con este liderazgo se nace o lo dan los años de experiencia? 

Tengo la confianza de mis compañeras, creo que esto es muy importante. Cada día se luce una, eso está claro y además todas lo aceptamos, clave para ser la piña que somos. Es cierto que personalmente dedico bastante tiempo al estudio del juego 3×3, salidas en transiciones, sistemas, normas defensivas, estudio del rival, y quizás por eso mis compañeras me escuchan cuando llega el momento. Todas participamos y todas somos esenciales.

Y ahora rumbo a Egipto, el año pasado no pudiste jugar, pero el equipo en el que estaban Cecilia y Noelia estuvo cerca de la victoria final (finalistas). ¿Qué esperas este año? ¿Podemos soñar? 

El año pasado se hizo un papel espectacular llegando hasta la final. Espero un torneo durísimo, con las mejores jugadoras de cada país y con un ambiente sensacional. ¿Soñar? Por supuesto.

Este año, además, te has concentrado con la selección femenina senior 3×3, ¿Qué tal la experiencia? 

Ir a una selección absoluta es algo muy especial, me hace muchísima ilusión poder estar entrenando con las mejores de mi país. Es un honor y lo intento disfrutar al máximo. Son un grupo de jugadoras y de personas fantástico y se aprende un montón de ellas. 

Llevas desde 2017 jugando FIBA3x3 con Cecilia y Clara y poco después se unió también Noelia. ¿Lo que ha unido Valladolid que no lo separe el 3×3? 

¡Las Pucelaikas! Para nosotras es muy especial poder seguir disfrutando juntas, nunca pensábamos a donde estamos llegando y disfrutamos de ello cada segundo. Nos hemos ido desarrollando con la propia competición nacional y estamos muy  contentas por ello. 

Este año te has sumado al equipo de Azuqueca 3×3, una apuesta por el 3×3 tanto masculina como femenina ¿Qué nos puedes contar del proyecto? 

La idea de proyecto comenzó hace muchos meses y ahora estamos disfrutando de todas las reuniones y planificaciones que hicimos. Azuqueca3x3 es un proyecto muy atractivo con muy buenas condiciones para los jugadores. Creo que proyectos como este son los que hacen que el 3×3 en España siga creciendo. También me gusta ser autocrítica y creo que todavía tenemos varios aspectos que podemos mejorar para seguir creciendo. 

Como ya sabrás, por fin en este 2022-2023 tendremos “Liga Indoor 3×3” en España, tanto masculina como femenina, ¿Cómo lo ves? ¿Qué le dirías a los equipos femeninos para que se apunten? 

La Liga Indoor 3×3 es una excelente noticia, creo que todo son pequeños pasos hacia delante en el desarrollo de una competición y este en especial lo considero como un gran paso adelante. Desde aquí me gustaría animar a todas las jugadoras a que prueben esta modalidad y participen de esta competición. Seguro que no les dejará indiferentes!

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner