2

12 SEGUNDOS

LA PIZARRA 3X3

05/05/2022

Penalización de faltas en 3×3  –  Diferencias con 5×5

Para estudiar las diferencias en ambas modalidades, veremos a continuación que dos situaciones idénticas durante el partido se penalizan de forma distinta.

Partido 1: Serbia – Francia https://youtu.be/sXM5275923s?t=966

El jugador francés (B8) comete falta sobre el jugador serbio (A11), que está en acción de tiro dentro del arco. El balón no entra en la canasta y se conceden 2 tiros libres a A11, con jugadores al rebote.

Partido 2: Bielorrusia – Estados Unidos https://youtu.be/wHI4KSp-6P0?t=1097

La jugadora bielorrusa (A16) comete falta sobre la jugadora estadounidense (B7), que está en acción de tiro dentro del arco. El balón no entra en la canasta y se conceden 2 tiros libres a B7, sin jugadoras al rebote, seguidos de Check-ball para el equipo B.

¿Cuál es la razón? La forma de penalizar las faltas en 3×3, que es muy diferente al 5×5, ya que hay que considerar distintos factores.

Si estudiamos el espacio dedicado a los equipos en el acta del partido, vemos que la información que se registra es muy simple, pero el apartado de faltas de equipo (Team fouls) muestra 3 bloques diferentes (colores verde, amarillo y rojo), con unos números en cada casilla para irlos tachando según los jugadores del equipo vayan cometiendo faltas en el partido.

Nota importante: por cada falta personal o técnica, se tachará 1 casilla y por cada falta antideportiva o descalificante, se tacharán 2 casillas. Cuando un jugador es sancionado con una falta, se tachará(n) la(s) casilla(s) correspondientes, según el caso. La última casilla tachada nos indicará en qué franja nos encontramos (verde, amarilla o roja), para saber qué penalización hemos de administrar, tal y como se explica a continuación.

  • Faltas 1ª a 6ª (parte verde, con borde grueso en el cuadro nº 6, que indica que hemos llegado a la última falta de este nivel). A la izquierda del cuadro nº 1 no hay ningún símbolo.
  • Faltas 7ª a 9ª (parte amarilla, con borde grueso en el cuadro nº 9, que indica que hemos llegado a la última falta de este nivel). A la izquierda del cuadro nº 7 hay un símbolo, que muestra 2 dedos, para indicar que la penalización de todas estas faltas personales es de 2 tiros libres para el jugador que recibió la falta.
  • Falta 10ª y posterior, indicado como 10+ (parte roja, con borde grueso en el cuadro nº 10, que indica que hemos llegado a este último nivel). A la izquierda del cuadro nº 10 hay un símbolo, que muestra 2 dedos y un balón, para indicar que la penalización de todas las faltas personales que se produzcan a partir de la 10ª es de 2 tiros libres para el jugador que recibió la falta seguidos de check-ball para el equipo no infractor.

Conceptos de faltas en 3×3 (TL = Tiro/s Libre/s; CB = Check-Ball)

  1. No hay límite en el número de faltas personales o técnicas que puede cometer un jugador. Sin embargo, un jugador puede cometer como máximo 2 faltas antideportivas. Cuando cometa la segunda falta antideportiva, será descalificado del partido.
  2. Penalización de la falta personal, cometida por un equipo que no controla el balón. Si el equipo infractor controla el balón, CB para el equipo no infractor, en todos los casos.
  1. 1ª a 6ª falta de equipo: mismos principios que en el baloncesto 5×5:
    1. Falta sobre jugador que no está en acción de tiro: CB.
    2. Falta sobre jugador que está en acción de tiro:
      1. Si convierte la canasta, será válida y se concederá:
        1. Dentro del arco: 1 punto y 1 TL adicional.
        2. Fuera del arco: 2 puntos y 1 TL adicional.
      2. Si no convierte la canasta, se concederá:
        1. Dentro del arco: 1 TL.
        2. Fuera del arco: 2 TL.
  2. 7ª, 8ª y 9ª falta de equipo: la penalización siempre es de 2 TL (No existe el concepto de tiro libre adicional). Casos posibles:
    1. Falta sobre jugador que no está en acción de tiro: 2 TL.
    2. Falta sobre jugador que está en acción de tiro:
      1. Si convierte la canasta, será válida y se concederá:
        1. Dentro del arco: 1 punto y 2 TL.
        2. Fuera del arco: 2 puntos y 2 TL.
      2. Si no convierte la canasta, se concederán, tanto si la falta se cometió dentro como fuera del arco: 2 TL.
  3. 10ª falta de equipo o posterior: la penalización siempre es de 2 TL + CB. No existe el concepto de tiro libre adicional. Casos posibles:
    1. Falta sobre jugador que no está en acción de tiro: 2 TL + CB.
    2. Falta sobre jugador que está en acción de tiro:
      1. Si convierte la canasta, será válida y se concederá:
        1. Dentro del arco: 1 punto y 2 TL + CB.
        2. Fuera del arco: 2 puntos y 2 TL + CB.
      2. Si no convierte la canasta, se concederá, tanto si la falta se cometió dentro como fuera del arco: 2 TL + CB.

3. Penalización de la falta antideportiva o descalificante: Es irrelevante si la falta antideportiva o descalificante se comete sobre un jugador que está en acción de tiro o no, y si consigue la canasta o no (en el caso de estar en acción de tiro), ya que no existe el concepto de tiro libre adicional. Siempre se concederán 2 TL, que seguirán con CB si estamos en los casos 3.a.ii o 3.b, como se explicó anteriormente.

a. 1ª falta antideportiva que comete un jugador:
i. 1ª a 9ª falta de equipo: 2 TL.
ii. 10ª falta de equipo o posterior: 2 TL + CB.

b. 2ª falta antideportiva que comete un jugador/falta descalificante: 2 TL + CB.

Posibilidades del partido 1: Serbia – Francia, según el número de faltas de equipo.

Caso 1: 7ª falta de equipo en el partido – falta personal (lo que ocurrió en la realidad)

A11 está en acción de tiro dentro del arco cuando recibe una falta personal de B8 (7ª falta del equipo B en el partido). A11 termina su movimiento continuo y el balón no entra en la canasta. Como es la 7ª falta del equipo B, es irrelevante si el balón entra (valdría la canasta) o no en la canasta, A11 dispondrá de 2 TL.

Caso 2: 5ª falta de equipo en el partido – falta personal

A11 está en acción de tiro dentro del arco cuando recibe una falta personal de B8 (5ª falta del equipo B en el partido). A11 termina su movimiento continuo y el balón:

  • No entra en la canasta. Como es la 5ª falta del equipo B, y el lanzamiento es dentro del arco, A11 dispondrá de 1 TL (valor de la canasta intentada).
  • Entra en la canasta. Como es la 5ª falta del equipo B, y el lanzamiento entra, canasta válida de 1 punto (dentro del arco) y 1 TL adicional para A11.

A11 está en acción de tiro fuera del arco cuando recibe una falta personal de B8 (5ª falta del equipo B en el partido). A11 termina su movimiento continuo y el balón:

  • No entra en la canasta. Como es la 5ª falta del equipo B, y el lanzamiento es fuera del arco, A11 dispondrá de 2 TL (valor de la canasta intentada).
  • Entra en la canasta. Como es la 5ª falta del equipo B, y el lanzamiento entra, canasta válida de 2 puntos (fuera del arco) y 1 TL adicional para A11.

Caso 3: 11ª falta de equipo en el partido – falta personal

A11 está en acción de tiro dentro del arco cuando recibe una falta personal de B8 (11ª falta del equipo B en el partido). A11 termina su movimiento continuo y el balón no entra en la canasta. Como es la 11ª falta del equipo B, es irrelevante si el balón entra (valdría la canasta) o no en la canasta, o si el lanzamiento se ha producido dentro o fuera del arco, A11 dispondrá siempre de 2 TL, seguidos de CB.

Caso 4: Análisis de los casos anteriores si la falta sancionada es antideportiva

Si el contacto de B8 fuese sancionado como una falta antideportiva, contará como 2 faltas de equipo. Hay que diferenciar entre primera y segunda falta antideportiva de B8:

  • Si es la primera falta antideportiva de B8 y el número total de faltas de su equipo (tras sumar las 2 que representa la falta antideportiva) es:
    • 9 o menos, la penalización siempre será de 2 TL para A11, esté o no en acción de tiro, haya sido válida o no la canasta y fuese intentado desde dentro o desde fuera del arco.
    • 10 o más, la penalización siempre será de 2 TL para A11, esté o no en acción de tiro, haya sido válida o no la canasta y fuese intentado desde dentro o desde fuera del arco, seguidos de CB para el equipo A.
  • Si es la segunda falta antideportiva de B8, será descalificado y la penalización siempre será de 2 TL para A11, esté o no en acción de tiro, haya sido válida o no la canasta y fuese intentado desde dentro o desde fuera del arco, seguidos de CB para el equipo A.

Miguel Ángel Pérez Niz, árbitro internacional FIBA 3×3

Según reglas de juego 3×3 e interpretaciones oficiales 3×3 vigentes (abril de 2022)

 

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner