logo tte

12 SEGUNDOS

LA ENTREVISTA

AITANA CUEVAS, CAMPEONA DE EUROPA 3X3 Y TOP 5 DEL RANKING MUNDIAL

24/02/2022

Hablamos con Aitana Cuevas, jugadora de Girona 3×3, sobre su pasado, presente y futuro 3×3, sus compañeras de equipo y selección y mucho más…

Hace muy poco que se hizo pública una noticia que nos ha llenado de alegría, “Las Campeonas de Europa formarán el equipo femenino 3×3 de Girona”, ¿qué nos puedes contar del proyecto?

Es una apuesta por el 3X3 brutal que nos va a dar la oportunidad de jugar torneos durante todo el verano para seguir disfrutando de este maravilloso deporte. Nos hizo una enorme ilusión que Bàsquet Girona quisiera contar con nosotras. Suma como precedente en el 3×3 en España.

Suponemos que muy contenta de estar en el equipo, más que con cuatro compañeras, con cuatro amigas. ¿Qué virtudes destacarías de cada una de ellas? 

Ya lo hemos dicho más de una vez, entre nosotras se ha generado un vínculo que ya va a ser muy difícil de romper, somos amigas, diría que ya como una pequeña familia.

De Sandra, que es el pegamento de todo esto. Una curranta nata que te suma en absolutamente todo, tanto a nivel deportivo como fuera de la pista. Pone un poco la cordura.

Vega, una gran directora de orquesta. Sabe leer el juego de lujo, y en muchos momentos de los partidos es la que más mente fría puede llegar a tener para tomar decisiones.

Canellita, la que menos tiempo lleva, pero ha conseguido adaptarse al 3×3 en un tiempo récord. Nos da de todo, es una jugadora completísima, tanto en ataque, como en defensa. Que ha venido para quedarse, y que va a darle muchas alegrías a este deporte.

Te hemos escuchado alguna vez hablar de una posible retirada de la élite 3×3, pero sabemos que eres una enamorada de este deporte, con tu fichaje por Girona ¿dirías que nos queda Aitana por mucho más tiempo? 

Bueno, ojalá que sí. No quiero pensar en futuro, de momento quiero vivir este año, llegar en buena forma física al mundial, disfrutar todo el verano que hay por delante; y si me encuentro bien, podremos hablar de intentar seguir un par de años más.

Realmente es una prueba, me estoy preparando por mi cuenta. Trabajo duro con un gran preparador físico y procuro tener mucha autodisciplina. Me encuentro muy bien de forma ahora mismo, sin embargo, aún queda por ver cómo repercute el año de parón de 5×5 a la hora de competir. Tanto la Federación como yo, hemos apostado por este modelo.  

Por eso me viene tan bien la propuesta de Bàsquet Girona, ya que podré jugar muchos torneos antes de llegar al mundial. Confío en que será muy positivo a la hora de transferir todo el trabajo por mi cuenta a la competición.

Hace ya casi un año hicimos un vídeo en 12 segundos, con tu juego, ¿qué cualidades han llevado a Aitana a ser en la actualidad top5 del ranking mundial? ¿Cómo te defines en la pista?

Odio describirme, soy muy mala para ello. Siempre he pensado que estas preguntas mejor que las responda una tercera persona.

Ya son muchos años jugando posesiones de 12 segundos, pero ¿cuál es el primer recuerdo que tienes jugando un partido 3×3?

Mi primer recuerdo es un partido amistoso que jugamos contra República Checa en China. Un día antes de empezar el mundial de 2017, cuando aún no sabía dónde me estaba metiendo y no tenía oxígeno ni para saber qué no se podía sacar de fondo después de una canasta (risas). Contra todo pronóstico después de eso, quedamos cuartas del mundo.

Y la última competición oficial, todos sufrimos y vibramos con aquel partido de semifinales en París. ¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando piensas en él?

Se me siguen poniendo los pelos de punta cuando pienso en ese partido de semis. Fue tal la emoción que pienso en lo importante que es no dar nada por perdido. ¡De eso este equipo sabe mucho!

Y por último Aitana, te hemos visto en varias ocasiones apoyando a tu inseparable Paula Palomares, en su “3x3Street”, un circuito con la participación de los más pequeños, ¿Piensas que en un futuro cercano los niños y niñas podrán elegir entre jugar baloncesto 3×3 o 5×5?

Los peques son el futuro y no hay que empezar a construir la casa por el tejado. Paula está haciendo un trabajo importantísimo desde la base, que jueguen 3×3, que disfruten y que tengan ganas de volver al siguiente torneo. Cuando juegan se enganchan y les encanta porque es muy dinámico. Todos los juzgadores y jugadoras tienen la misma importancia. Sobre todo porque tienen muchísimos minutos de juego, cosa que en 5×5 muchas veces no se consigue por ser 12 en un equipo. Por todo esto lo gozan, y estamos viendo que piden más después de probarlo. No sé qué pasará en el futuro, pero en el presente cada vez somos más apasionadas de este deporte. Lucharemos por darle visibilidad y estoy segura que el 3×3 ha venido para quedarse. ¡LARGA VIDA AL 3×3!

Fotografías por FIBA3X3

WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner