LOGOS

12 SEGUNDOS

LA ENTREVISTA

JUANMA ROBLES

26/05/2022

Hablamos con el capitán del Valencia Basket 3×3 sobre este nuevo proyecto 2022 y el futuro de la sección del club valenciano

Nueva temporada, nuevos equipos, ¿ilusionado con el proyecto 2022 de Valencia Basket 3×3?

Muy ilusionado. Aunque desde fuera no lo parezca, desde dentro todo el proceso 3×3 está llevando mucho trabajo. Soy consciente que es un equipo muy fuerte a nivel nacional y europeo, pero todos los comienzos son complicados y al ser mi segunda temporada, me gusta poder decir que es un proyecto joven y con mucho futuro.

¿Han cambiado los objetivos que se tenían el año pasado? ¿O son los mismos?

Son distintos. El año pasado Valencia acogió a un equipo formado con experiencia 3×3, sin embargo desde ahora, la prioridad es empezar a formar jugadores del club que puedan formar parte de este mundillo y hacerles llegar esta modalidad.

Háblanos un poco del equipo masculino.

Empezando por los más pequeños; Pablo Luengo y Carlos Campillos. Son jugadores que actualmente terminan su formación en la cantera del club, quedando cuartos en el campeonato de España y con muchas ganas de ver cómo evolucionan en esta modalidad ya que ellos se muestran muy integrados. Un punto fuerte de Pablo es su tiro, y el de Carlos su conocimiento sobre el baloncesto. Después tenemos a Alejandro Requena y Alfonso Ribera, compartieron su etapa de formación y se conocen muy bien. El punto fuerte de Alfonso, es su poderío físico y el de Álex, engañar a la defensa. Matías Boho, jugador que pasó por la cantera del club y su punto fuerte es el físico. Y pues luego estoy yo, el murciano (risas). Punto fuerte, tirar.


Lleváis ya tiempo entrenando juntos, ¿cómo es una semana de entrenamiento 3×3 para vosotros? 

Sí, llevamos tres semanas. Solemos realizar entre 4 y 5 entrenamientos semanales, desde sesiones de tiro hasta algunas más tácticas de equipo, y solemos utilizar un día a la semana para competir contra otro equipo antes de viajar a los torneos.

Si nos fijamos en los nombres de las jugadoras, Valencia Basket 3×3 femenino promete dar mucho que hablar este verano. ¿Qué nos puedes contar de las chicas?

Es un equipo con muy buen nivel en 5×5 y a su vez muy jóvenes, comenzarán a obtener experiencias en esta modalidad y a su vez tienen una larga trayectoria en 3×3.

Sabemos que en Valencia Basket se le da mucha importancia a la formación, ¿Se está trabajando con chicos y chicas de cara a un futuro a medio-largo plazo?

Durante esta temporada de invierno hemos hecho una serie de torneos de tecnificación más centrados en jugadores de cantera para ir valorando la progresión de esta modalidad en dichas edades y cómo podéis observar, los equipos tanto masculino como femenino, están creados en base a ello. Estamos dando pasos cortos pero muy importantes de cara a un futuro. Espero poder decir pronto que hay equipos de cantera dedicados al 3×3.

El pasado fin de semana os estrenasteis con “unas semifinales” en un torneo tan exigente como es el Circuit. ¿Qué sensaciones habéis tenido en este primer torneo?

Pues muy buenas sensaciones, más que a nivel de resultados, que personalmente pienso que fueron favorables, a nivel de equipo y química, pues hacía tiempo que no sentía la ilusión con la que jugamos; ilusión compartida por todos los compañeros. Creemos que con el trabajo y la continuidad, el equipo tendrá un gran futuro, no sabemos si a corto medio o largo plazo pero se seguirá trabajando con ellos.

Y el finde que viene Herbalife con masculino y femenino. ¿Qué objetivos os marcáis?

A nivel masculino, comenzaremos a sumar experiencias ya que el equipo es muy joven en este mundo. Por supuesto que nuestra mentalidad será ganadora, pero si fallamos, aprenderemos, ya que esta trayectoria es muy larga.  A nivel femenino, intentarán y lucharán por estar en lo más alto.

¿Tenéis fechas marcadas en rojo en el calendario este verano? Suponemos que el RedBull en casa, será uno de ellos ¿verdad?

Así es. Como pudimos anunciar hace poco, tenemos la gran suerte de hacer la segunda edición de Alquería del basket open. Se disputará el 14-15-16 de julio, y los campeones irán a la final RedBull HalfCourt. También tendremos otras citas que serán reveladas dentro de poco, sobre todo en el ámbito internacional, que nos dará un gran impulso para el futuro. 

Tú has vivido la evolución del 3×3 en España en los últimos años. ¿En qué momento se encuentra el 3×3 español?

Tras mis ocho años en contacto con esta modalidad, puedo decir que al avance ha sido muy grande, sobre todo de cara a los equipos que se están formando. También, a los patrocinadores y sponsor que están apostando por este deporte. 

Me gustaría creer y pensar que todos los equipos que nacen no son espontáneos y realmente querrán luchar porque esta modalidad crezca, y que la federación apueste por ella también para llevarla al nivel (o parecido) que lo hace con el 5×5, creando ligas y torneos a nivel anual, para que podamos disfrutarlo todo el año. 

Y por último, la ilusión y las ganas de que esto crezca, son lo que hacen todo el proceso posible. Por un gran futuro del 3×3!
Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner