12 SEGUNDOS
LA PIZARRA 3X3
07/06/2022
FIBA desea mostrar el 3×3 como un juego dinámico, con múltiples variaciones. Por ello ha querido limitar el tiempo en una acción muy típica del baloncesto (juego de postes de espaldas al balón), y lo hace añadiendo una regla específica de 3×3, inexistente en el baloncesto.
El concepto ha evolucionado con los años, teniendo actualmente el formato siguiente:
Un jugador, dentro del arco (tanto en el interior como en el exterior del área restringida) y con opción de lanzar a canasta (porque su equipo ha aclarado el balón o porque ha obtenido un rebote ofensivo) puede estar de espaldas o de lado hacia la canasta (no encarado) un máximo de 3 segundos consecutivos mientras bota el balón.
La acción se controla públicamente por el árbitro responsable del juego en torno al balón, que debe realizar una cuenta pública de segundos, mediante la señal oficial, desde que detecta que un jugador, con opción de lanzar a canasta dentro del arco, está botando el balón sin estar encarado a la canasta (porque está de espaldas o de lado hacia ella) y comprobar que si el jugador está durante más de 3 segundos consecutivos botando el balón sin encarar la canasta, sancionará la violación por Stalling, concediendo un check-ball al equipo oponente, con 12 segundos en el reloj de lanzamiento.
En el siguiente ejemplo vemos cómo la jugadora 14 Rojo está botando el balón dentro del arco (pero fuera del área restringida), después de que su equipo haya aclarado el balón y sin estar encarada hacia la canasta: el árbitro de Cola, responsable de la acción, está realizando la cuenta pública de segundos para asegurarse que la jugadora que bota no llega a estar durante más de 3 segundos consecutivos sin encarar la canasta:
En el documento de reglas 3×3 vigentes, la situación ha quedado reflejada en el Art. 28.
La regla ha evolucionado con el tiempo: hasta noviembre de 2021 (cuando entró en vigor el formato actual), el tiempo máximo sin estar encarado a canasta era de 5 segundos, pero se contaban tanto si el jugador sostenía el balón como si lo botaba. Por eso hay que comprobar la fecha del partido que estamos viendo la aplicación de la norma.
En este ejemplo (de un partido de 2016), vemos que el árbitro de cabeza sanciona la violación a 7 Azul tras contar 5 segundos, por botar el balón dentro del arco (fuera del área restringida) sin encarar la canasta, tal y como estaba vigente en ese momento:
Con la regla actual, habría que sancionar la violación si 7 Azul está botando durante más de 3 segundos consecutivos sin encarar la canasta.
Miguel Ángel Pérez Niz, árbitro internacional FIBA 3×3. Según reglas de juego 3×3 e interpretaciones oficiales 3×3 vigentes (abril de 2022)
-
Facebook
-
Twitter