12 SEGUNDOS
LA PIZARRA 3X3
20/07/2022
¿Hay alguna diferencia en los tiros libres en el baloncesto y en el 3×3?
No, si se ha sancionado una falta cuya penalización es de 1 o 2 tiros libres seguidos de rebote, la mecánica es idéntica al baloncesto:
- El lanzador tiene 5 segundos para desprenderse del balón en su tiro a canasta desde que el árbitro lo pone a su disposición.
- El resto de violaciones que son sancionables en baloncesto también lo son en 3×3 (finta de tiro del lanzador, entrar en el área restringida antes de que el lanzador se desprenda del balón, etc.…)
- El resto de jugadores puede elegir entre colocarse en los lugares acotados para el rebote de los tiros libres del área restringida (oponentes del lanzador cerca del aro, resto de jugadores en posiciones alternas) o detrás de la prolongación de la línea de tiros libres o del arco, lo que sea más restrictivo. Posibles ubicaciones de jugadores:
Aparte de los tiros libres, ¿qué otras formas hay en 3×3 para reanudar el partido?
En el 3×3 no existen los saques desde fuera de banda como en el baloncesto: el partido siempre se reanuda desde dentro de la cancha mediante un Check-ball o intercambio del balón entre el defensor y el atacante, detrás del arco y en la parte superior del terreno de juego.
El atacante (A) se colocará fuera del arco, encarado hacia la canasta. El defensor (B) se colocará a una distancia razonable (1 metro), encarado hacia el oponente (de espaldas a canasta).
El defensor entregará el balón al atacante (mediante un pase picado o directamente), con una acción normal de baloncesto, y permitirá al oponente que controle el balón.
El partido y la prórroga se iniciarán siempre mediante un Check-ball administrado por un árbitro. Durante el partido, si el defensor y el atacante están colocados correctamente, no se requiere ninguna acción de los árbitros.
Check-ball irregular: https://youtu.be/qEzzqzolkaY?t=1149
Continuidad tras anotar
Un caso muy diferente en el 3×3 y fuente de algunos problemas cuando se comienza a practicar la modalidad es cómo sigue el partido después de canasta anotada.
Hemos comentado anteriormente que no existen los saques en el 3×3, por tanto, tras canasta válida (tanto de tiro de campo como de tiro libre), el partido ni se detiene ni se ejecuta ninguna acción especial: el equipo que no ha anotado tomará el balón directamente cuando cae hacia el suelo después de atravesar el aro y la red y continuará jugándolo.
El semicírculo de no-carga pasa a tener una función básica: hasta que un nuevo atacante no obtenga el correcto control del balón, un defensor no puede invadir dicho semicírculo de no-carga, que tiene función de “barrera”. Si el defensor no deja que el oponente comience correctamente su ataque tras canasta, por entrar en el semicírculo, recibirá un aviso por retraso del partido, válido para cualquier jugador de su equipo. La siguiente ocasión que se produzca un retraso del partido por parte de un equipo ya avisado, ese jugador recibirá una falta técnica.
Defensa ilegal en SC: https://youtu.be/LCwMzQzHsOM?t=13359
¿Cómo comienza el partido?
A diferencia del baloncesto, que siempre comenzamos con un salto entre dos en el círculo central, en el 3×3 el partido comienza con un sorteo con moneda. El árbitro principal reúne a los capitanes de ambos equipos, que deben elegir una parte de la moneda. Si no hay acuerdo, elegirá primero el equipo que aparece como “local” en el acta del partido.
El árbitro lanzará a continuación la moneda al aire y se comprobará qué capitán ganó el sorteo. Pero un detalle muy importante: ganar el sorteo no implica sacar para comenzar el partido, que parece lo más lógico. El ganador del sorteo puede elegir entre iniciar el partido o comenzar una posible prórroga sacando. Es algo muy normal que, ante la posibilidad de terminar el partido empatado porque se prevé muy igualado, el ganador del sorteo elija sacar para comenzar la prórroga, dejando que el equipo oponente saque para iniciar el partido.
Sorteo con moneda: https://youtu.be/oGqKVc_5Na0?t=1357
¿Cuándo se puede conceder un tiempo muerto un equipo?
En 3×3 nunca se puede conceder tiempo muerto tras canasta convertida, ya que existe la continuidad tras canasta, como hemos visto anteriormente.
Solo pueden concederse tiempos muertos cuando el reloj de partido está detenido, que requiere siempre de una acción de los árbitros. Por tanto, estos son los únicos momentos posibles:
- Antes del Check-ball.
- Antes de un tiro libre (incluso en medio de 2 tiros libres).
Cualquier miembro (jugador o sustituto) del equipo que desea usar su tiempo muerto hará la señal oficial a un árbitro que lo concederá de inmediato. La comunicación no se realiza a los oficiales de mesa.
Tiempo muerto previo a tiro libre: https://youtu.be/sXM5275923s?t=962
¿Cómo se ejecutan las sustituciones?
Sin ninguna intervención por parte de ninguna persona del equipo arbitral. Con el reloj de partido detenido, antes de reiniciarse el partido, el jugador saldrá de la cancha mientras el sustituto entra, de tal forma que el equipo disponga de 3 jugadores en la pista para reiniciar el partido.
Si un equipo realiza una sustitución con el reloj funcionando (por ejemplo, tras canasta), se considera un retraso del partido y se avisará al equipo o se sancionará con directamente con una falta técnica, si el equipo ya estaba avisado, como en el siguiente caso.
Sustitución incorrecta: https://youtu.be/6Cj48Cga2s0?t=837
¿Hay flecha de posesión alterna en 3×3?
No, cada vez que se produce una situación de salto (balón retenido entre dos oponentes, balón encajado entre el aro y el tablero, etc.…), se concede el balón al equipo contrario al que tuvo la última posesión del balón antes de que se produjera la situación de salto.
Si un equipo controlaba el balón (atacante), se concederá un Check-ball al equipo defensor. Si ningún equipo controlaba el balón, por ejemplo, por encajarse el balón entre el aro y el tablero, se concederá un Check-ball al último equipo defensor, que no tenía previamente el control del balón (lo controlaba el equipo que lanzó a canasta).
Balón retenido y continuación del partido: https://youtu.be/UzizB67nhvQ?t=1120
¿Cuál es el número mínimo de jugadores para poder seguir jugando un partido 3×3?
El partido tiene que comenzar con 3 jugadores en cada equipo. Si un equipo no puede presentar a 3 jugadores, preparados para jugar, a la hora programada de inicio del partido (no hay que esperar tiempo de cortesía, como en el baloncesto), dicho equipo perderá el partido por “forfeit” o incomparecencia.
Un partido que ha comenzado correctamente (con 3 jugadores en cancha en cada equipo), puede ver reducido el número de jugadores por diferentes motivos (lesiones, descalificaciones, etc.…). El partido puede continuar incluso si un equipo queda con 1 jugador. En baloncesto el número mínimo de jugadores en cancha es 2 jugadores, porque tenemos saques que precisan de sacador y receptor del saque. En 3×3 el número mínimo es 1 jugador porque para el Check-ball no se necesita un compañero de equipo al intercambiar el balón entre oponentes.
A diferencia del baloncesto, en 3×3 se permite a los equipos, por fair-play reducir el número de jugadores si el equipo contrario se ha visto obligado a jugar con menos de 3 jugadores. Es algo poco común en competiciones profesionales pero que sí se ve más en categorías de formación.
Miguel Ángel Pérez Niz, árbitro internacional FIBA 3×3. Según reglas de juego 3×3 e interpretaciones oficiales 3×3 vigentes (Junio de 2022)
-
Facebook
-
Twitter